miércoles, 29 de febrero de 2012

WEBQUEST PARA EDUCACIÓN INFANTIL
LOS COLORES
http://hera.fed.uva.es/webquest/04-05/infantil/grupo1/index.htm

             Hemos elegido esta webquest para analizarla porque nos ha parecido interesante que está creada por alumnos de primero de educación infantil de la universidad de Valladolid y de esta manera es más cercana a lo que nosotras podamos crear. Nos parece interesante analizar los elementos positivos y los negativos para tomar ideas de lo que debemos incluir y con lo que debemos tener cuidado.

            La webquest al completo tiene un diseño colorista y atractivo para niños y niñas de la edad para la que ha sido creada; alumnos y alumnas de tres y cuatro años.
           En general el lenguaje está adecuado para los maestros y no para los alumnos y alumnas. Incluye un PowerPoint que si está dirigido a los estudiantes. En este caso nos gustaría sugerir un cambio en las imágenes, que no nos parecen las más acertadas aunque las consideramos válidas. Nosotras hubiéramos puesto fotografías o dibujos que los niños y niñas reconcieran más fácilmente por ser más habituales en su día a día.
En cuanto a las actividades que nos proponen para trabajar el tema, son variadas pero en  nuestra  opinión muy convencionales. Proponen canciones, colorear dibujos, rellenar fichas con bolitas de colores… Creemos que las actividades que proponen pueden ser efectivas pero limitadas.
Si analizamos los elementos que componen la webquest de uno en uno, creemos  que le falta orden. En la introducción, en lugar de anticiparnos de manera breve el tema que se va a tratar, hacen eso y también nos ofrecen en el mismo apartado los objetivos, los contenidos y la metodología. En el apartado que dice “tareas”, ellos incluyen el proceso completo de actividades que el alumno o alumna debe realizar para alcanzar los objetivos previstos. Quizá hubiera sido más ordenado utilizar el apartado de” tarea” para adelantarnos el trabajo en conjunto que los estudiantes deben analizar y más adelante en un apartado que dijera “proceso” establecer cada paso que los niños y niñas deben dar. Incluido en “proceso” añadiría los posibles recursos.
Centrándonos en las actividades que proponen, me parece positivo que incluyen ejercicios para hacer en grupo y también otros individuales. Hay diversidad pero como ya hemos comentado anteriormente nos parecen demasiado convencionales y limitadas.
Refiriéndonos a los recursos que nos ofrecen, encontramos un error en uno de los enlaces, que al pincharlo nos lleva  a una página de viajes que no tiene ninguna relación con el tema. Por lo demás encontramos válidos y productivos los materiales propuestos.
La forma de evaluar es amplia y completa. Abarca desde conceptos teóricos propios del tema de los colores, como el trabajo y colaboración en grupo o la actitud mostrada frente a las actividades realizadas.
En el apartado de la “conclusión” además de contarnos que la experiencia a resultado positiva para ellos porque además de aprender los colores les ha servido para unirse, nos explican lo que hemos echado de menos al comienzo, que son los objetivos que se habían planteado en el momento de construir el proyecto.
Analizando esta webquest hemos tomado nota de lo que nos gustaría incluir en la que en un futuro crearemos nosotras y también de los aspectos con los que debemos tener cuidado para no cometer los mismos errores.

Naiara

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DANOS TU OPINIÓN