LOS COLORES
http://hera.fed.uva.es/webquest/04-05/infantil/grupo1/index.htm
Hemos elegido esta webquest para analizarla porque nos ha
parecido interesante que está creada por alumnos de primero de educación
infantil de la universidad de Valladolid y de esta manera es más cercana a lo
que nosotras podamos crear. Nos parece interesante analizar los elementos positivos
y los negativos para tomar ideas de lo que debemos incluir y con lo que debemos
tener cuidado.
La webquest al completo tiene un diseño colorista y
atractivo para niños y niñas de la edad para la que ha sido creada; alumnos y
alumnas de tres y cuatro años.
En general el lenguaje está adecuado para los maestros y no
para los alumnos y alumnas. Incluye un PowerPoint que si está dirigido a los
estudiantes. En este caso nos gustaría sugerir un cambio en las imágenes, que no nos parecen las más acertadas aunque las consideramos válidas. Nosotras hubiéramos puesto
fotografías o dibujos que los niños y niñas reconcieran más fácilmente por ser
más habituales en su día a día.
En cuanto a las actividades que
nos proponen para trabajar el tema, son variadas pero en nuestra
opinión muy convencionales. Proponen canciones, colorear dibujos,
rellenar fichas con bolitas de colores… Creemos que las actividades que
proponen pueden ser efectivas pero limitadas.
Si analizamos los elementos que
componen la webquest de uno en uno, creemos
que le falta orden. En la introducción, en lugar de anticiparnos de
manera breve el tema que se va a tratar, hacen eso y también nos ofrecen en el
mismo apartado los objetivos, los contenidos y la metodología. En el apartado
que dice “tareas”, ellos incluyen el proceso completo de actividades que el
alumno o alumna debe realizar para alcanzar los objetivos previstos. Quizá
hubiera sido más ordenado utilizar el apartado de” tarea” para adelantarnos el
trabajo en conjunto que los estudiantes deben analizar y más adelante en un
apartado que dijera “proceso” establecer cada paso que los niños y niñas deben
dar. Incluido en “proceso” añadiría los posibles recursos.
Centrándonos en las actividades
que proponen, me parece positivo que incluyen ejercicios para hacer en grupo y
también otros individuales. Hay diversidad pero como ya hemos comentado
anteriormente nos parecen demasiado convencionales y limitadas.
Refiriéndonos a los recursos que
nos ofrecen, encontramos un error en uno de los enlaces, que al pincharlo nos lleva a una página de viajes que no tiene ninguna
relación con el tema. Por lo demás encontramos válidos y productivos los
materiales propuestos.
La forma de evaluar es amplia y
completa. Abarca desde conceptos teóricos propios del tema de los colores, como
el trabajo y colaboración en grupo o la actitud mostrada frente a las
actividades realizadas.
En el apartado de la “conclusión”
además de contarnos que la experiencia a resultado positiva para ellos porque
además de aprender los colores les ha servido para unirse, nos explican lo que
hemos echado de menos al comienzo, que son los objetivos que se habían
planteado en el momento de construir el proyecto.
Analizando esta webquest hemos
tomado nota de lo que nos gustaría incluir en la que en un futuro crearemos
nosotras y también de los aspectos con los que debemos tener cuidado para no
cometer los mismos errores.
Naiara
No hay comentarios:
Publicar un comentario
DANOS TU OPINIÓN