viernes, 9 de marzo de 2012



NUESTRA AMIGA LA MARIPOSA 
http://dpto.educacion.navarra.es/php_webquest/procesa_index_todas.php 


Aquí os dejamos otro análisis de una webquest que nos ha gustado y queremos compartir con vosotros y vosotras.


Hemos encontrado una página web que nos ha parecido muy interesante por la gran cantidad de webquest que recoge. No todas  son para utilizar en infantil pero hay muchas que sí. La página es del Departamento de Educación de Navarra. Entre todas las opciones que se nos ofrecen en esta página hemos elegido para analizar la webquest titulada “Nuestra amiga la mariposa” porque nos ha resultado interesante tanto su diseño como su contenido.
Tiene una buena estructura, con su correspondiente contenido en cada uno de los cinco apartados. Es muy fácil moverse porque tiene una organización clara. El lenguaje es sencillo y adecuado para los niños y niñas de infantil, tanto si son de primer ciclo como si son de segundo ciclo (que no se especifica).
Cuando comienzas el recorrido por la ya nombrada webquest nos encontramos con la introducción que de forma divertida nos presenta el tema a tratar; un oso nos cuenta cómo ha estado hibernando y que al despertar ha visto un animal precioso que no ha sabido reconocer y que necesita la ayuda de los niños y niñas para saber de qué se trata. En este punto además de adentrarse en el mundo de los insectos también pueden introducir un poco el mundo de los osos, el tema de la hibernación… Desde la introducción se trata de motivar a los niños y niñas para aprender cosas acerca de las mariposas y para que investiguen, busquen información y saquen sus propias conclusiones.
De este apartado pasamos al siguiente que es el de  “Tarea” donde nos cuenta cuál es el objetivo final de la actividad. Se propone hacer un recorrido por diferentes ejercicios para culminar con la creación de un libro que recoja cómo se llama este animal, cómo nace, cómo se forma… y conocer mejor las partes del cuerpo de una mariposa. Se pretende que este libro que los niños y niñas creen puedan compartirlo con las familias. En este caso a nosotras nos gustaría añadir que sería buena idea que también lo compartieran con los otros alumnos/as del centro, por ejemplo podrían acercarse a las aulas de cursos inferiores y contarles lo que han aprendido mostrándoles el resultado con el libro elaborado.
Cuando pinchamos en el “Proceso” nos aparecen una gran variedad de actividades, todas ellas dirigidas con un link a páginas web, videos de you tube, ejercicios para colorear, cuentos, canciones, búsqueda de información… nos han parecido ricas, variadas, divertidas y productivas. Todos los recursos nos parecen adecuados y creemos que pueden ser efectivos para lograr los objetivos pero en la webquest no se comienza con lo que es la elaboración del libro propiamente dicha.
Al ver el apartado de “Evaluación” nos ha resultado curioso ver que la evaluación la hacen los alumnos/as en lugar del profesorado.  Para realizar la valoración se utiliza una tabla con varios aspectos, por un lado de actitud y por otro de conocimientos propios del tema.
Y por último llegan las conclusiones, que son valoraciones  positivas respecto a la experiencia vivida por los niños y niñas y por el profesorado.
Por nuestra parte valoramos muy positivamente este recurso didáctico porque en la época en la que estos niños y niñas van a tener que vivir es una era tecnológica y es imprescindible que aprendan a manejar los ordenadores tanto como los libros.

Naiara

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DANOS TU OPINIÓN