Podemos decir sin ninguna duda que el artículo de Henry Jenkins nos ha parecido muy interesante. Hay varios conceptos que nos parecen dignos de
mención, como por ejemplo: cultura
participativa, inteligencia colectiva, alfabetización digital…
La lectura
de la entrevista nos ha despertado el interés por el tema e indagando hemos descubierto otras tantas ideas que desconocíamos y que nos han gustado.
Aunque pueda
parecer una afirmación obvia y un tanto evidente, quisieramos destacar la cita de
Pierre Levy en la que dice que “en una sociedad en red nadie lo sabe todo, pero
todo el mundo sabe algo, y lo que alguien sabe está disponible para toda la
comunidad”. Esta afirmación nos invita a
implicarnos, a formar parte, a no ser simples
consumidores de información, nos invita a opinar, a sumar, a aportar… En
ocasiones parece que nos hemos acomodado a no pensar, nos dan la información y
nosotros la engullimos sin siquiera plantearnos si tenemos algo que decir ante
eso. Esta nueva sociedad en red nos ayuda a ver que todos tenemos grandes ideas
que aportar y que nadie tiene la verdad absoluta. Hacen falta muchos granitos
de arena para formar una gran montaña.
Por otro
lado, nos ha resultado interesante descubrir un nuevo concepto de escuela. Nos ha
sorprendido la forma que algunas escuelas tienen de utilizar las nuevas
tecnologías en la enseñanza; no sólo les sacan provecho para dar apoyo a las
distintas áreas de aprendizaje sino que las utilizan como fin; para enseñar a los niños y niñas una nueva
manera de aprender. Como nos dice Henry Jenkins en la entrevista es muy
importante que perdamos el miedo a la tecnología y que dejemos que los niños la
utilicen y aprendan a usarla porque esto hará que adquieran competencias y
habilidades que les permitan trabajar en este nuevo mundo que les espera. Por
el contrario, en la mayoría de colegios, frente a las preguntas de los alumnos
y alumnas y su interés por las nuevas tecnologías, por desconocimiento,
respondemos con la prohibición de usarlas.
Hemos leído
acerca de las escuelas NovaSchool y su sistema educativo y su proyecto nos han resultado novedosos e interesantes. El Proyecto Educativo NovaSchool está
pensado y basado en la excelencia educativa para lograr una completa y alta
formación del alumnado, adaptada a cada nivel y etapa de enseñanza, desde los 0
a los 18 años. Para esta escuela tener una
adecuada alfabetización digital, es decir, saber manejar adecuadamente las
nuevas tecnologías es una habilidad fundamental en nuestra sociedad y para el
futuro, tanto académico como laboral. Tienen un nuevo proyecto que responde al
nombre de Ágora.0 que les diferencia de otros proyectos similares porque este
engloba y amplía todas las iniciativas aisladas que se han desarrollado en
otros lugares, creando un concepto y una metodología nuevos, formando al
profesorado, desarrollando la infraestructura y, por último, involucrando a los
alumnos y a las familias dotándolos de todo el material necesario para su
correcta ejecución.
También nos gustaría mencionar
como ejemplo de Educación basada en los TICs el Portal Educativo de la
Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana, Mestre a Casa. Es una
comunidad virtual para la creación de contenido educativo en formato digital. No
queremos extendernos mucho en este tema pero puede verse mucha más información en http://mestreacasa.gva.es/web/guest/inicio.
Hemos visto varios videos y hemos leído varios artículos (http://www.google.com/reader/shared/Ricardo.FdezMu) relacionados
con el tema, en los que se habla de motivar a los alumnos y alumnas. No podemos
hablar de déficit de atención sin antes habernos planteado si simplemente es
que lo que los profesores les cuentan no les interesa. En este material del que
hablamos, nos invitan a pensar si estamos motivando suficientemente a los
estudiantes para conseguir su atención. Nos invitan a reflexionar sobre el
actual sistema educativo, en el que los alumnos y alumnas estudian la
información que se considera relevante el día antes del examen para conseguir
un aprobado y considerarse así estudiantes exitosos. Nos invitan a meditar si
eso es lo que queremos conseguir. Nos abren la puerta al acercamiento con los
estudiantes, al acercamiento con sus intereses, que en este caso son las nuevas
tecnologías. Nosotras personalmente nos preguntamos si acercarse a ellos mediante un
móvil, un ordenador o un iPod será suficiente. De lo que si estamos convencidas es
de que hay que acercar posturas, tratar de involucrar más al estudiante,
motivarle para que quiera aprender por el simple placer de saber, no sólo para
aprobar. Es muy importante enseñar a aprender, a pensar, a buscar, a crear, a
tener opinión… Eso es lo que hará de ellos personas de éxito. Esas habilidades
serán las que les den los recursos necesarios para desenvolverse en el mundo y en
la sociedad que les toca vivir.
Como conclusión y reflexión final a este articulo-entrevista, nos gustaría que los y las que tenemos en mente ser maestros y tener la
responsabilidad de preparar en su primera etapa escolar a niños y niñas para
que un día sean personas capaces en el mundo que les toque vivir; nos
preparemos a conciencia para estar a la altura de las circunstancias de la
época en la que vamos a ser docentes. Sin una preparación correcta no podremos ayudar
a los estudiantes en la adquisición de las habilidades necesarias para
convertirse en plenos participantes en la sociedad.
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