domingo, 11 de marzo de 2012

                En este link http://es.scribd.com/doc/52707511/Jenkins podréis leer la entrevista completa a Henry Jenkins acerca de la Cultura participativa y nuevas alfabetizaciones. Nosotras después de leerle hemos querido hacer una pequeña reflexión para poner en orden lo que nos a aportado.

Podemos decir sin ninguna duda que el artículo de Henry Jenkins nos ha parecido muy interesante. Hay varios conceptos que nos parecen dignos de mención, como por ejemplo: cultura participativa, inteligencia colectiva, alfabetización digital…
                La lectura de la entrevista nos ha despertado el interés por el tema e indagando hemos descubierto otras tantas ideas que desconocíamos y que nos han gustado.

                Aunque pueda parecer una afirmación obvia y un tanto evidente, quisieramos destacar la cita de Pierre Levy en la que dice que “en una sociedad en red nadie lo sabe todo, pero todo el mundo sabe algo, y lo que alguien sabe está disponible para toda la comunidad”.  Esta afirmación nos invita a implicarnos, a formar parte, a no ser simples  consumidores de información, nos invita a opinar, a sumar, a aportar… En ocasiones parece que nos hemos acomodado a no pensar, nos dan la información y nosotros la engullimos sin siquiera plantearnos si tenemos algo que decir ante eso. Esta nueva sociedad en red nos ayuda a ver que todos tenemos grandes ideas que aportar y que nadie tiene la verdad absoluta. Hacen falta muchos granitos de arena para formar una gran montaña.
                Por otro lado, nos ha resultado interesante descubrir un nuevo concepto de escuela. Nos ha sorprendido la forma que algunas escuelas tienen de utilizar las nuevas tecnologías en la enseñanza; no sólo les sacan provecho para dar apoyo a las distintas áreas de aprendizaje   sino que las utilizan como fin;  para enseñar a los niños y niñas una nueva manera de aprender. Como nos dice Henry Jenkins en la entrevista es muy importante que perdamos el miedo a la tecnología y que dejemos que los niños la utilicen y aprendan a usarla porque esto hará que adquieran competencias y habilidades que les permitan trabajar en este nuevo mundo que les espera. Por el contrario, en la mayoría de colegios, frente a las preguntas de los alumnos y alumnas y su interés por las nuevas tecnologías, por desconocimiento, respondemos con la prohibición de usarlas.
                Hemos leído acerca de las escuelas NovaSchool y su sistema educativo y su proyecto nos han resultado novedosos e interesantes. El Proyecto Educativo NovaSchool está pensado y basado en la excelencia educativa para lograr una completa y alta formación del alumnado, adaptada a cada nivel y etapa de enseñanza, desde los 0 a los 18 años. Para esta escuela tener una adecuada alfabetización digital, es decir, saber manejar adecuadamente las nuevas tecnologías es una habilidad fundamental en nuestra sociedad y para el futuro, tanto académico como laboral. Tienen un nuevo proyecto que responde al nombre de Ágora.0 que les diferencia de otros proyectos similares porque este engloba y amplía todas las iniciativas aisladas que se han desarrollado en otros lugares, creando un concepto y una metodología nuevos, formando al profesorado, desarrollando la infraestructura y, por último, involucrando a los alumnos y a las familias dotándolos de todo el material necesario para su correcta ejecución.
                También nos gustaría mencionar como ejemplo de Educación basada en los TICs el Portal Educativo de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana, Mestre a Casa. Es una comunidad virtual para la creación de contenido educativo en formato digital. No queremos extendernos mucho en este tema pero puede verse mucha más información en http://mestreacasa.gva.es/web/guest/inicio.
Hemos visto varios videos y hemos leído varios artículos (http://www.google.com/reader/shared/Ricardo.FdezMu) relacionados con el tema, en los que se habla de motivar a los alumnos y alumnas. No podemos hablar de déficit de atención sin antes habernos planteado si simplemente es que lo que los profesores les cuentan no les interesa. En este material del que hablamos, nos invitan a pensar si estamos motivando suficientemente a los estudiantes para conseguir su atención. Nos invitan a reflexionar sobre el actual sistema educativo, en el que los alumnos y alumnas estudian la información que se considera relevante el día antes del examen para conseguir un aprobado y considerarse así estudiantes exitosos. Nos invitan a meditar si eso es lo que queremos conseguir. Nos abren la puerta al acercamiento con los estudiantes, al acercamiento con sus intereses, que en este caso son las nuevas tecnologías. Nosotras personalmente nos preguntamos si acercarse a ellos mediante un móvil, un ordenador o un iPod será suficiente. De lo que si estamos convencidas es de que hay que acercar posturas, tratar de involucrar más al estudiante, motivarle para que quiera aprender por el simple placer de saber, no sólo para aprobar. Es muy importante enseñar a aprender, a pensar, a buscar, a crear, a tener opinión… Eso es lo que hará de ellos personas de éxito. Esas habilidades serán las que les den los recursos necesarios para desenvolverse en el mundo y en la sociedad que les toca vivir.
Como conclusión y reflexión final a este articulo-entrevista, nos gustaría que los y las que tenemos en mente ser maestros y tener la responsabilidad de preparar en su primera etapa escolar a niños y niñas para que un día sean personas capaces en el mundo que les toque vivir; nos preparemos a conciencia para estar a la altura de las circunstancias de la época en la que vamos a ser docentes. Sin una preparación correcta no podremos ayudar a los estudiantes en la adquisición de las habilidades necesarias para convertirse en plenos participantes en la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DANOS TU OPINIÓN