viernes, 9 de marzo de 2012


        La elección de esta webquest se ha visto influenciada por el trabajo modular que realizamos el año pasado en clase sobre la coeducación y la eliminación de las diferencias de género. Esta webquest es muy interesante porque comienza a trabajar con los niños/as pequeños pautas para la buena convivencia futura sin discriminaciones por género.


        En cuanto al nivel técnico y didáctico, es una webquest muy completa ya que es de fácil acceso para los niños/as y las actividades poseen una adecuada progresión hacia la profundización de la temática tratada. Además ayudará a los niños y niñas a ir adquiriendo nuevas habilidades relacionadas con el manejo de las nuevas tecnologías, por ejemplo, navegación en Internet, creación de carpetas y captura e impresión de imágenes. Sin embargo, un posible fallo técnico sería que, a nivel técnico, la página esta coloreada de rosa y no nos parece adecuado ya que se está trabajando la no diferenciación de géneros y, aunque el título sea “Rosa Caramelo”, creemos que los/as autores de la webquest deberían haberse planteado el crearla con un color neutro. Por último, en cuanto al diseño, las imágenes son adecuadas a la edad y los hipervínculos son muy fáciles de manejar y serán sencillos de utilizar por el alumnado.

       En cuanto al análisis de las actividades, su profundización en la temática es progresiva. Comienza con un cuento adaptado a las edades mencionadas (Niños y niñas de Educación Infantil-5 años y del primer ciclo de Primaria). Dicho cuento utiliza un vocabulario y unas imágenes  adecuadas a la capacidad cognitiva de los niños/as. Otro aspecto que nos parece relevante es que los niños/as se introducen en la temática a través del juego (en este caso un juego de “unir parejas de cartas”). Como bien sabemos los pequeños/as integran los conocimientos de una manera significativa a través del juego, por lo que es un gran recurso. A través de las diversas actividades que se proponen en la página los niños y niñas se plantearán su posición ante esta discriminación que han ido aprendiendo desde que nacieron. Por último, comparten los conocimientos adquiridos con el resto de alumnado del centro al que pertenecen, de esta manera los aprendizajes son compartidos, creando nuevos puntos de interés para los demás niños y niñas.

      En cuanto a la evaluación, esta webquest propone un cuadro de evaluación que facilitará su labor al docente-tutor, de manera que observando las pautas básicas de evaluación propuestas y observando la labor realizada por sus alumnos/as la evaluación será muy sencilla. Además,  las características a evaluar que propone la página son adecuadas, aunque incluiríamos algún punto más, como la evaluación de las actitudes de los niños/as antes y después de la realización de la webquest.

       Esta webquest nos parece muy interesante ya que su intención es ofrecer al profesorado una herramienta que hace plantearse las posibles pautas de actuación ante este tema tan importante, además del tratamiento de la Coeducación en la Educación Infantil, promoviendo siempre la igualdad entre ambos sexos. Nos parece que trabajar esta temática a través de las nuevas tecnologías es una manera positiva de aprender de una forma participativa y colaborativa.

Raquel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DANOS TU OPINIÓN