La elección de esta webquest se ha visto influenciada por el
trabajo modular que realizamos el año pasado en clase sobre la coeducación y la
eliminación de las diferencias de género. Esta webquest es muy interesante
porque comienza a trabajar con los niños/as pequeños pautas para la buena
convivencia futura sin discriminaciones por género.
En cuanto al nivel técnico y didáctico, es una webquest muy
completa ya que es de fácil acceso para los niños/as y las actividades poseen
una adecuada progresión hacia la profundización de la temática tratada. Además
ayudará a los niños y niñas a ir adquiriendo nuevas habilidades relacionadas
con el manejo de las nuevas tecnologías, por ejemplo, navegación en Internet,
creación de carpetas y captura e impresión de imágenes. Sin embargo, un posible
fallo técnico sería que, a nivel técnico, la página esta coloreada de rosa y no
nos parece adecuado ya que se está trabajando la no diferenciación de géneros
y, aunque el título sea “Rosa Caramelo”, creemos que los/as autores de la
webquest deberían haberse planteado el crearla con un color neutro. Por último,
en cuanto al diseño, las imágenes son adecuadas a la edad y los hipervínculos
son muy fáciles de manejar y serán sencillos de utilizar por el alumnado.
En cuanto al análisis de las actividades, su profundización
en la temática es progresiva. Comienza con un cuento adaptado a las edades
mencionadas (Niños y niñas de
Educación Infantil-5 años y del primer ciclo de Primaria). Dicho cuento utiliza
un vocabulario y unas imágenes adecuadas
a la capacidad cognitiva de los niños/as. Otro aspecto que nos parece relevante
es que los niños/as se introducen en la temática a través del juego (en este
caso un juego de “unir parejas de cartas”). Como bien sabemos los pequeños/as
integran los conocimientos de una manera significativa a través del juego, por
lo que es un gran recurso. A través de las diversas actividades que se proponen
en la página los niños y niñas se plantearán su posición ante esta discriminación
que han ido aprendiendo desde que nacieron. Por último, comparten los
conocimientos adquiridos con el resto de alumnado del centro al que pertenecen,
de esta manera los aprendizajes son compartidos, creando nuevos puntos de
interés para los demás niños y niñas.
En cuanto a la
evaluación, esta webquest propone un cuadro de evaluación que facilitará su
labor al docente-tutor, de manera que observando las pautas básicas de
evaluación propuestas y observando la labor realizada por sus alumnos/as la
evaluación será muy sencilla. Además, las características a evaluar que propone la
página son adecuadas, aunque incluiríamos algún punto más, como la evaluación
de las actitudes de los niños/as antes y después de la realización de la
webquest.
Esta webquest nos
parece muy interesante ya que su intención es ofrecer al profesorado una
herramienta que hace plantearse las posibles pautas de actuación ante este tema
tan importante, además del tratamiento de la Coeducación en la Educación
Infantil, promoviendo siempre la igualdad entre ambos sexos. Nos parece que
trabajar esta temática a través de las nuevas tecnologías es una manera
positiva de aprender de una forma participativa y colaborativa.
Raquel
Raquel
No hay comentarios:
Publicar un comentario
DANOS TU OPINIÓN